Debido a la importancia del NO en el control vascular y metabólico, hay algunas razones que determinan que el aumento de la biodisponibilidad del NO puede ser importante en optimizar la función del músculo esquelético durante el ejercicio.
Estudios recientes indican que la disponibilidad de NO puede mejorar por medio de la suplementación con nitrato inorgánico de la dieta, y se sabe que los vegetales de hojas verdes tales como la lechuga, espinaca, arúgula, apio y remolacha son particularmente ricos en nitratos.
Ciertamente, varios estudios indican que, al menos en individuos que se ejercitan de manera recreativa o en los moderadamente entrenados, la suplementación con nitrato puede extender la tolerancia al ejercicio y mejorar el rendimiento en pruebas contrarreloj. No obstante, se requiere de investigaciones adicionales para que se entienda por completo la efectividad de la suplementación con nitrato sobre el rendimiento en diferentes tipos de actividad física y en diferentes poblaciones humanas.
Si bien es cierto que históricamente la exposición al nitrato en la dieta o el ambiente se ha considerado dañina a la salud humana debido a un posible aumento en el riesgo de cáncer gástrico, la evidencia más reciente desafía este punto de vista e indica que el nitrato de la dieta más bien puede otorgar beneficios a la salud. Por ello, hasta que se tenga más conocimiento, se recomienda que los atletas busquen explorar los posibles efectos ergogénicos de la suplementación con nitrato usando una opción natural (jugo de remolacha, vegetales de hojas verdes), en lugar de una farmacológica.
Para mayor información ingresa a: http://www.gssiweb.org/es-mx