Si bien durante la última década los carbohidratos no han tenido “una buena reputación”, lo cierto es que los carbohidratos son parte fundamental de la dieta de los atletas, sin importar el nivel deportivo o de acondicionamiento físico que tengan.

¿Por qué son tan importantes? Pues porque el cerebro depende del azúcar de la sangre o glucosa (una forma de carbohidrato) para poder funcionar, y son el combustible que los músculos prefieren utilizar durante el ejercicio.

Entender cuáles son los diferentes tipos de carbohidratos y los nutrientes de cada uno de ellos es importante.  Algunos carbohidratos contienen almidón y fibra, mientras otros son principalmente azúcar.  La mayoría de carbohidratos en la dieta deben provenir de fuentes densas en nutrientes, como las frutas, los vegetales, los lácteos, los granos integrales, el arroz integral o silvestre, las papas y las legumbres.

Los carbohidratos como la glucosa la sacarosa y la maltodextrina son rápidamente digeridos y absorbidos, lo que significa que llegan más rápido a los músculos que otros carbohidratos.  Elegir azúcares que son absorbidos a una mayor velocidad puede reducir al mínimo el riesgo de un trastorno gastrointestinal.  

Por estas razones, aunque el azúcar se deba utilizar al mínimo en las situaciones cotidianas, debe utilizarse estratégicamente antes, durante y después del ejercicio.  Mientras más intenso sea el ejercicio, más dependen los músculos que están trabajando de los carbohidratos para obtener energía.

Los jugadores de fútbol deben consumir entre 30 y 60 gramos de carbohidratos por hora de ejercicio para mantener sus necesidades de energía.

Para mayor información ingresa a: http://www.gssiweb.org/es-mx