La nutrición es necesaria para permitir un adecuado reacondicionamiento muscular y es un prerrequisito para que ocurra la hipertrofia muscular. Por lo tanto, no es sorprendente que exista una fuerte sinergia entre el ejercicio y la nutrición.  

Los atletas, entrenadores y científicos están conscientes del impacto del ejercicio y la nutrición en la facilitación de la respuesta adaptativa al ejercicio. En consecuencia, se está haciendo mucho trabajo para definir las estrategias dietéticas que faciliten la respuesta adaptativa al ejercicio prolongado y optimizar la eficiencia del entrenamiento.

Pero ¿cuál es el momento preferido para la suplementación con proteína cuando se trata de optimizar la respuesta adaptativa a sesiones sucesivas de ejercicio? Aunque parece una pregunta simple, la respuesta es complicada. El ejercicio estimula las tasas de síntesis de proteína muscular permitiendo al tejido muscular esquelético adaptarse a diferentes tipos de ejercicio.  Es decir, los diferentes tipos de ejercicio estimularán la síntesis de diferentes grupos de proteínas.

Asimismo, la respuesta adaptativa del músculo esquelético al ejercicio no está limitada a una sesión de ejercicio por sí misma y a las horas subsecuentes de recuperación aguda post-ejercicio, sino que también depende del entrenamiento en general y del nivel de entrenamiento, entre otros factores.

En estudios recientes se demuestra que el consumo de proteína antes y/o durante el ejercicio estimula la síntesis de proteínas musculares esqueléticas durante el ejercicio de fuerza o resistencia.  Al permitir que se incremente la tasa de síntesis de proteínas musculares durante el ejercicio, se puede facilitar la respuesta adaptativa del músculo esquelético al ejercicio y mejorar la eficiencia del entrenamiento.

Es decir, el consumo de proteína antes y/o durante sesiones de entrenamiento con ejercicio de larga duración puede inhibir el catabolismo de proteína muscular estimulando la síntesis de proteína muscular y con un mayor aumento de la respuesta adaptativa del músculo esquelético al entrenamiento. 

Para mayor información ingresa a: http://www.gssiweb.org/es-mx